facebook PROFELAND: MOLESKINE, LA LIBRETA DIGITAL

MOLESKINE, LA LIBRETA DIGITAL

MOLESKINE 


Queridos amigos de Profeland:
Hace un par de meses, con mi habitual fiebre por tener "maquinitas" nuevas, compré la Moleskine Smart Writing Set, un producto realmente práctico y fácil de usar, por medio del cual puedes escribir, dibujar, hacer esquemas, etc. con una pluma especial que, conectada al móvil, hace que lo que has escrito o dibujado se digitalice. Escribí por ello un post en el blog de NEBRIJA GLOBAL CAMPUS que pego a continuación. El original está en http://www.nebrija.com/medios/nebrijaglobalcampus/tag/moleskine/:

En el mundo digitalizado en el que vivimos, todos nosotros, en mayor o menor medida, hemos tenido que adaptar o cambiar nuestros hábitos básicos de trabajo, comunicación, interacciónbúsqueda de información. En concreto, los docentes, también debemos “actualizarnos” y subirnos al tren de la digitalización, fundamentalmente para hacer que la escuela no quede rezagada y evolucione al mismo ritmo que las demás áreas de la sociedad.
Muchos profesores intentan que sus clases resulten modernas y atractivas para el estudiante, pero se limitan a hacer lo de siempre, aunque, eso sí, con un formato diferente. Evidentemente estos cambios no afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje en absoluto y la gran mayoría de las clases siguen siendo iguales que hace años, pero, por ejemplo, en vez de utilizar una transparencia, ponen una PPT, o en vez de entregar una fotocopia con el típico ejercicio de huecos, lo proyectan y completan con una pizarra digital. Diríamos, desde el saber popular, que “es el mismo perro con distinto collar”.
Por otra parte, el docente muchas veces se siente abrumado por el exceso de programas, herramientas, software educativo, gadgets y aplicaciones que hay en el mercado para “facilitarle” la labor del día a día en el aula y le resulta imposible aprender lo que cada vez llega más y más rápidamente, produciendo, en muchas ocasiones, una ansiedad y complejo de inferioridad considerables.
En mi caso, creo que intento con más o menos éxito, diferenciar “lo que está de moda” de “lo que me conviene”. Me explico:
Soy una persona al corriente de los avances del mundo tecnológico y las TIC forman parte de mi vida diaria. Sin embargo, sigo utilizando la pizarra de rotulador, cuadernos de papel y las tarjetitas de siempre, al lado de herramientas de autor como Constructor Cuaderniasoftwarecomo Camtasia Aumentaty Author, programas como Powtoon Adobe Presenter, cuadernos digitales como Moleskine Smart Writing Set. La cuestión principal es que no debemos usar estos medios sin una justificación real y auténtica, sin que aporten realmente algo distinto al aula, al alumno y, por supuesto, a su aprendizaje.
Por eso hoy voy a hablar brevemente de la Moleskine Smart Writing Set, un conjunto de elementos que, según podemos leer en la página de Moleskine:
“…is a system made up of three objects – the special Paper Tablet notebook, the smart Pen+ and a companion App – that enable you to digitally edit and share what you create on paper in real-time without taking a photo, uploading files, or scanning documents”.
Y el video explicativo lo podemos ver aquí.
“¡Parece cosa de brujería!”, que diría María Barranco en la famosa película de Almodóvar, ¿no es cierto?
Pues aquí tengo mi set de Moleskine, que ya he utilizado para realizar una actividad sobre las frases hechas relacionadas con el cuerpo humano:

El paquete se compone de una libreta digital y una pluma que se carga con un cable de móvil:

¿Y cómo funciona?
En primer lugar, hay que descargar en el móvil la app que necesitas para sincronizarlo con la pluma y la libreta mediante bluetooth. La app se llama Neo notes y la puedes descargar para Apple o para Android.
Después debemos sincronizar la pluma y la app, con lo cual mientras vamos escribiendo o dibujando en la libreta, esos trazos se ven en el teléfono (o tablet) al mismo tiempo:

Libreta y móvil, respectivamente
Puedes cambiar el color de los trazos, moverlos, etc. y después enviarlo por email o compartirlo en redes sociales o con tu propio ordenador:

Opción de compartir: teléfono y libreta, respectivamente
¿Y cómo podríamos utilizar la Moleskine en nuestras clases? Aquí van algunas ideas:
  • Hacer cuadros o esquemas.
  • Tomar notas a mano, que digitalizaremos después.
  • Crear imágenes propias, sin el consabido miedo a los derechos de autor.
  • Formar grupos de trabajo y enviarnos documentos al instante.
  • Enviar tareas a los estudiantes.
  • Compartir trabajos o imágenes en redes sociales.
  • Diseñar y dejar volar la imaginación.
En próximas entradas os contaré mis experiencias con la Moleskine…¡el futuro está aquí! 

Hasta ahora le he dado distintos usos, todos muy satisfactorios, aunque he de decir que el hecho de que el papel de la libreta tenga puntitos me descoloca un poco y hace que los resultados no sean demasiado "perfectos", aunque siempre queda la posibilidad de quitarlos (los puntos) con photoshop. El resultado sería más o menos así:
Por otra parte, hoy he comprado otra "maquinita", el Chromecast, que sirve para enviar el contenido del móvil a la TV. La recibo esta tarde, así que veré cómo se puede usar en las clases y os escribiré con los resultados.
Chromecast. Foto extraída de la página oficial

0 comentarios:

ESCRIBE TUS PREGUNTAS, DUDAS O COMENTARIOS