facebook PROFELAND: EL PROFESOR ELE Y LA CLASE POR VIDEOCONFERENCIA. 10 PAUTAS PARA LA CLASE POR VIDEOCONFERENCIA

EL PROFESOR ELE Y LA CLASE POR VIDEOCONFERENCIA. 10 PAUTAS PARA LA CLASE POR VIDEOCONFERENCIA

(Pincha sobre las imágenes para acceder a más información)

Artículo escrito por María Ballesteros y Raquel Alonso, profesoras online de español como lengua extranjera (ELE). En abril de 2011 fundadoras de su propia escuela online de ELE, Spanology, y del blog de recursos online, El Blog para Aprender Español desde donde comparten sus conocimientos y experiencias con estudiantes y profesores de ELE de todo el mundo e imparten clases por videoconferencia y cursos en línea, hoy colaborando con Profeland.


La tecnología se adapta a las necesidades que van planteando nuevos estilos de vida. Desde la educación a distancia convencional, pasamos al e-learning que hoy en día cada vez toma más fuerza a través de plataformas Moodle, el correo electrónico… y la videoconferencia.

Estudiar desde casa, ya no queda relegado al denominado “autoestudio” donde tenían tanto espacio los libros y la desesperante sensación de aislamiento. Ahora podemos estudiar idiomas desde casa y de una manera efectiva gracias a la videoconferencia.

Es básico, en el estudio de un idioma, el entrenamiento de la interacción. Si bien es cierto que necesitamos tiempo para el estudio de la gramática y la memorización, hay que admitir que sin la capacidad de comunicación y reacción, es decir, de producción del idioma, todo esfuerzo resultaría inútil al no cumplirse una premisa básica: los idiomas son para comunicarnos.

Cada vez más profesionales de ELE eligen las clases por videoconferencia como forma de trabajo. Para los que están empezando o se están planteando esta opción he aquí algunas pautas o recomendaciones para la clase por videoconferencia:

1. Antes de la primera clase, asegúrate de que el estudiante sabe cómo utilizar el programa de videoconferencia correctamente; cómo activar el vídeo, seleccionar el volumen y hacer uso del chat.

2. Dependiendo del nivel o las necesidades del estudiante, así como de su tipo de aprendizaje, puedes enviar un documento previo con los puntos que se van a trabajar, el tipo de ejercicios o algún texto o cuadro que servirá durante la lección.


3. Diseña la clase para la interacción. Aunque tienes soportes como el chat y puedes enviar documentos, recuerda que la clase se basa en una conversación one on one.

4. Sé previsor: en un documento Word, prepara notas, construcciones o palabras que después vayas a utilizar en el chat y no necesitarás escribir en el momento. El ruido del teclado no debería ser una interferencia.

5. Actualiza tu equipo informático con frecuencia. No te quedes "descolgado" en cuanto a la tecnología. Has de ir por delante de tu alumno.

6. Asegúrate de que tienes la iluminación correcta.

7. Evita lugares ruidosos para la lección.

8. Busca espacios neutros que eviten la distracción del estudiante. Es una hora de inmersión intensa: solamente el español, el profesor y el estudiante tienen espacio.

9. Fomenta el feedback con tu alumno. Envía siempre un correo electrónico tras la lección con ejercicios prácticos -de gramática, vocabulario, audición-, incluye los puntos más importantes que habéis visto durante la clase, las palabras o locuciones nuevas etc.

10. Recuerda: huye de la imporvisación. La clase Skype apura al máximo cada minuto, pues el mundo de alrededor "desaparece". Es también por eso por lo que los estudiantes tienen la sensación de aprovecharla al máximo. Planifica: calcula el tiempo que cada ejercicio puede durar, escribe todos los inputs que le vas a dar a tu alumno y además, ten una reserva de actividades escritas preparadas antes de empezar la clase, por si sobre tiempo.



Agradezco enormemente a María y a Raquel este interesante aporte para Profeland.


 

1 comentario:

  1. Anónimo8/7/13

    Muy interesante,
    para todos aquellos maestro que quieren que sus clases sean interactivas.

    ResponderEliminar

ESCRIBE TUS PREGUNTAS, DUDAS O COMENTARIOS