facebook PROFELAND: LO QUE NO SE DEBE HACER EN POWERPOINT. Primera parte

LO QUE NO SE DEBE HACER EN POWERPOINT. Primera parte

Queridos paseantes de Profeland: 
Hoy vamos a hablar de cómo no hacer una presentación con PowerPoint, ya que últimamente estoy quedándome atónita con las cosas que veo y escucho sobre ellas. 
Hace unas semanas me enviaron un PPT que me dejó completamente abrumada. Se suponía que era un curso, no diré sobre qué ni para quién, con actividades y demás. Lo que vi fue impresionante: más de 25 diapositivas parecidas a lo que veis a continuación:
Todas las diapositivas tenían más de 20 líneas, con un cuerpo de letra de 20 (los títulos), 18 y 16. Yo, que por la edad, empiezo a tener dificultades para ver de cerca, dejé de intentar leer todo en la segunda diapositiva, porque me empezó a doler la cabeza.

Pasados unos días estaba navegando por la red, buscando cosillas para las clases y -¡oh cielos!- encontré una presentación de una clase online que me produjo incluso malestar y tuve que salir a la calle a despejarme. Además de líneas abigarradas y apretadas, como en el anterior ejemplo, esta persona decidió usar las animaciones a destajo, además de sonidos y toda una parafernalia de luz y color...¡parecían las Fallas! La cosa quedaba como en el ejemplo siguiente:


Bueno, la cosa estaba así y pasados unos días le estaba contando a una colega el asunto. Ella me miró con cara de sorpresa (y cierta mala leche) y me dijo inocentemente: "Es que en muchos sitios ya no piden Word, sino PPT, así que hay que poner todo el contenido en la presentación"... ¿Qué os parece? Efectivamente, como diría mi compañero Rubén..."¡me quedé muertita del todo!".

En fin, el tema es que hoy no voy a seguir con esta entrada, sino que os invito a que escribáis en "Comentarios" lo que vosotros creéis que debe contener/no contener un buen PowerPoint, cómo debe ser y qué hay que evitar.

Un saludo generalizado,



7 comentarios:

  1. http://www.anti-powerpoint-party.com/es

    Esto pienso yo

    Si es para proyectar hay que pasar directamente en htlm, o en, scorm, el power point es una kk (con perdón de ponerle marranadas en su blog ;-)))))

    ResponderEliminar
  2. Ni marranadas ni nada, estoy absolutamente de acuerdo contigo, Spanique.
    La página de los anti powerpoint mola mucho :-)
    Un beso,
    Paz

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir una excelente presentación PPT...Claro de que está hecha por Francisco Herrera y Joan-Tomàs Pujolà, que de estas cosas saben un montón:
    http://www.encuentro-practico.com/pdf-rome12/redes-sociales.ppsx ¡Hala, a disfrutarla!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que un PPT donde solo haya que leer no necesita orador. El PPT debe introducir y hacer implícitas ideas, no dar toda la información porque eso solo provoca un colapso y una pérdida de tiempo. Yo estoy empezando a utilizar más Prezi. ¿Qué os parece esta herramienta?

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, Manuel: un PPT es una presentación en diapositivas que apoya lo que el orador está diciendo, no lo suple ni contiene todo el texto de una conferencia.
    Prezi me parece una herramienta muy atractiva y, como tal, hay que tener un poco de cuidado con que las animaciones no distraigan a los asistentes.
    En cualquier caso cualquier programa, incluido el PPT, es útil si se usa bien. Es como lo de tomar vino: una cantidad pequeña es buena para el corazón, pero un litro puede destrozar el hígado...ya sabes, usar pero no abusar...
    Muchas gracias por tu comentario,
    Paz

    ResponderEliminar
  6. Anónimo25/3/13

    Siento que culpan a el PPT pero aquí una cosa es seguro, si es un buen expositor, con un buen tema y una buena presentación en PPT. Jamas sera aburrido.

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente si un orador lo hace bien dará igual si usa Ppt, la pizarra o nada. Lo que está claro es que el powerpoint puede distraer del objetivo principal de la clase, conferencia o lo que sea, y que no se debe usar como si fuera Word.
    Muchas gracias por tu comentario, Anónimo.

    ResponderEliminar

ESCRIBE TUS PREGUNTAS, DUDAS O COMENTARIOS