facebook PROFELAND: GENTE CON CLASE. Juan Lázaro

GENTE CON CLASE. Juan Lázaro

Mi querido colega y amigo Juan Lázaro acaba de ver publicado su primer libro propio, después de muchos años dentro del mundo editorial, haciendo sobre todo traducciones (en especial de autores portugueses, como José Maria Eça de Queiroz). 
Este libro es fruto de sus años de experiencia como profe en la Universidad Antonio de Nebrija y de su pasión por la literatura. Como se dice en la referencia del libro:

"Una de las primeras cosas que aprende un profesor para extranjeros es que a los chinos todos los occidentales les parecemos iguales. O que a los norteamericanos les sorprende más que un actor salga desnudo que se líe a tiros con la mitad de reparto de la película. Durante años, Juan Lázaro se ha enfrentado a la difícil tarea de enseñar español a alumnos de todos los continentes del mundo. Poco a poco ha ido recogiendo en su libreta de apuntes las diferencias culturales entre ellos y nosotros, los juegos de palabras que surgen cuando aún están aprendiendo castellano… En fin, las múltiples anécdotas, perplejidades y choques culturales entre profesor y alumno, que han dado para este libro sorprendente, paradójico y divertido como la vida misma, ilustrado por Carla Berrocal."  
 
Cuando lees este libro te das cuenta de hasta qué punto tiene razón Juan cuando divide a las personas en tres categorías:
- las que tienen vida interior
- las que tienen criterio
- las que tienen personalidad
Él siempre se incluye en la tercera categoría y, devorando como he hecho yo esta mañana, la obra, comprendes que no sólo tiene personalidad, sino también ingenio, chispa creativa, una increíble soltura narrativa y, sin duda alguna, muchísimo talento. 
Os recomiendo encarecidamente que os hagáis con el libro. Lo ha publicado la editorial Reino de Cordelia y todos los profes de español, sin excepción, vais a sentiros identificados con las anécdotas que cuenta, además de que la edición es muy cuidada y atractiva (con ilustraciones muy bonitas de Carla Berrocal), y desde la primera a la última página os lo vais a pasar genial. 

Muchos besos, pupazzo. Te deseo lo mejor de lo mejor en tu andadura literaria.

***Podéis escuchar la entrevista que le hicieron en la radio a Juan por la presentación de su libro (a partir del minuto 21 más o menos):




5 comentarios:

  1. Me encanta tu reseña y también me ha gustado mucho el libro de Juan. Creo que Gente con Clase capta de manera ingeniosa y divertida (muy divertida) un concepto profundo y que está de moda: El choque cultural. Por esta razón auguro éxito a la obra, porque cada vez es más necesario estudiar en el extranjero (y dentro de unos años será raro el estudiante que no lo haga). Juan se ha referido a la cultura española, pero lo grande de su libro es que tiene cabida cualquier nacionalidad.

    Además goza de ingredientes frescos: Brevedad, exposición fragmentada (en ambos casos invita incluso al lector perezoso a abrir el libro), juegos de palabras (pensados y de calidad literaria), diversión (lo que asegura un rato ameno). Si a esto aunamos las ilustraciones minimalistas, que no corren a su cargo, pero que dan un soporte "festivo" que invita a leer.

    Sólo puedo decir una cosa más: ¡Cómo me hubiera gustado tener a Lucas en mi clase!

    R.III

    ResponderEliminar
  2. Suena excelente sus publicaciones, la personalidad de cada persona es un mundo extraño, pero en fin, se pueden asociar a ciertos patrones, me encanta los que definió tu amigo en su escritura, creo que cualquier aporte al estudio de la conducta humana es muy útil, sobretodo cuando salimos día a día a interactuar con mucha gente

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Andrea; aunque existan patrones definidos de conducta, hay demasiadas variaciones y personalidades distintas. "Cada persona es un mundo", que decimos...
    Un saludo,
    Paz

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta reseña, me ha recomendado el libro una amiga que igual conoces, Yolanda Pérez Sinusía. Ella me ha mandado tu enlace. :-)
    A ver cuándo puedo conseguir el libro, le tengo ya ganas!
    --por cierto, no conocía el programa Travesías y ahora que me han dejado sin tantas voces queridas por "decretazo", necesito agua limpia para tanta sed de cosas buenas. Ya me he podcasteado a Travesías.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro muy entretenido, Carmen. Te va a encantar, porque además te verás reflejada en multitud de anécdotas de las que aparecen ahí.
    Un beso grande,
    Paz

    ResponderEliminar

ESCRIBE TUS PREGUNTAS, DUDAS O COMENTARIOS