HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR. 3 Presentaciones

“Hay una diferencia entre usar la tecnología y usarla eficientemente”

Have you ever been slideswiped? You walk into a meeting and once everyone has arrived, the lights are dimmed and the show begins. The presenter clicks the mouse again and again, showing you slide after slide until you can take no more. Exasperated, you shut your eyes and doze off. You have just been slideswiped!


Todos nosotros, profesores de diferentes áreas, hemos cometido alguna vez el enorme error de hacer presentaciones insufribles en PowerPoint (y, confesad, de asistir a una). La tentación es demasiado grande como para no caer en ella: ¡No tengo que escribir en la pizarra!, ¡Se acabaron las fotocopias! ¡Puedo poner bonitas animaciones, ruiditos y llenar una pantalla de datos!

Pero la realidad es que hacer una buena presentación no es fácil, todo lo contrario, además de, como dice el macarrónico refrán en latín: "uti, non abuti" :-) Esto lo digo porque conozco a gente que todas y cada una de sus clases las hace con PPT, llegando un punto en el que ya no es una herramienta útil para apoyar los contenidos y materiales, sino un fin y objetivo en sí mismo. Me pregunto, como os decía hace dos posts, qué harían esas personas si un día se fuera la luz...
Os recomiendo que leáis un artículo que ya se ha convertido en un clásico: "PowerPoint is Evil", de Eduard Tufte, y que veáis "Death by PowerPoint", donde se especifican las características e una buena presentación de diapositivas:

Yo no soy tan drástica como lo que acabamos de ver, pero creo que tanto el PPT como otras herramientas basadas en el ordenador deberían ser usadas con precaución, en contadas ocasiones y depeniendo de la materia que se imparta (no es lo mismo dar una clase de arte, donde es fundamental el aspecto visual, que explicar el Presente de Subjuntivo).

Hoy vamos a ver otras formas de hacer presentaciones de diapositivas, algunas simmilares al PowerPoint, y otras diferentes (por ejemplo en Flash). Todas son opciones online, con lo cual tienes la facilidad de no tener que llevar la memoria USB o el disco duro extraíble a tus clases. Con una conexión a Internet tendrás acceso a todas ellas.


1) PREZENTIT
Está en Beta, pero funciona muy bien y es fácil de usar. Además de crear la clásica presentación, puedes invitar a otras personas.







2) FLYINSIDE:
Creas unas presentaciones en Flash muy bonitas, donde puedes insertar imágenes, música etc, etc.



Mi presentación:
http://www.flyinside.com/tour.php?id=41937


3) AUTHORSTREAM

Para convertir tus presentaciones en vídeo, crear tu canal, compartir con otras personas...

 

 

 

Presentación madrid



4) BRINKPAD:
No necesitas inscripción.


5) VOICETHREAD
Además de hacer grabaciones de voz, con este método puedes hacer presentaciones Flash a partir de imágenes y muchas cosas más. Al final de ESTE post podéis ver una presentación hecha con Voicethread.


Te permite subir tus presentaciones PPS previamente creadas, aunque no conserva algunas cosas originales. También puedes crear una presentación desde cero.


7) SCOOCH
Puedes crear tu presentación en la misma página o bajarte el programilla al ordenador.

8) SLIDELIVE
Te permite subir tus presentaciones PPT previamente hechas.

9) SLIDEROCKET
El problema de este método es que sólo tienes opción a una prueba de 30 días. Luego debes pagar. Puedes acceder a tus pesentaciones online y offline.

10) 280SLIDES
Es un fácil editor de diapositivas.

11) GLOGSTER
Presentaciones muy, muy diferentes, atractivas estéticamente y con muchísimas posibilidades.





12) ISSUU
Te permite subir PDF o documentos de texto y convertirlos en una bonita presentación tipo ñibro, periódico etc. (como la conocida SLIDESHARE, por ejemplo)



13) REVISTATE
Como curiosidad añado este método de hacer una presentación diferente. Creas una portada de revista (publicaciones reales) a partir de tus fotos.
votar

2 comentarios:

  1. Robert 8 de mayo de 2010, 3:41

    Muy buenos todos estos recursos. Por lo pronto parece que PowerPoint va a seguir un tiempo más con nosotros. Si a alguien le interesa les dejo este link que me pasaron el otro día.

    www.free-power-point-templates.com

    Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

ESCRIBE TUS PREGUNTAS, DUDAS O COMENTARIOS

ir arriba