facebook PROFELAND: HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR. 2 Pizarra digital online

HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR. 2 Pizarra digital online

"Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."
Pere Marquès, en http://peremarques.blogspot.com/2007/05/definiciones-sobre-pizarra-digital.html
Estimados paseantes de Profeland:
Hoy vamos a hablar de una de las herramientas más prácticas de las que puede hacer uso el profesor, la Pizarra digital. Hay varios tipos, pero la que ahora está más en boga es la PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA, que permite retroalimentación (para más información pinchar AQUÍ).
Pero lo difícil es tener los elementos necesarios para usarla. Ya sabemos que muchas veces las nuevas tecnologías son preciosas en teoría, pero hay que adaptarse a la cruda realidad, y no siempre es posible su utilización, bien por carencias del centro, bien por falta de conocimientos del docente, bien por miedo.
De todos modos tengo que decir que aunque soy una de las personas más "tecnológicas" que conozco ;-), estoy absolutamente en contra del uso indiscriminado de las TIC. Me pregunto si un día hubiera un apagón general, cómo sacarían adelante sus clases algunos profesores...¡pero eso es otra historia! (de la que hablaremos en el próximo post sobre presentaciones y PPT).
Hoy os voy a mostrar algunas pizarras digitales online. Hay muchas más, pero creo que con las que aporto basta para empezar a usar este medio, familiarizarse con ellas, y hacer actividades que se puedan llevar al aula. Os agradecería que escribierais en los comentarios las posibilidades que encontráis. 

(pinchad sobre el nombre de cada pizarra para acceder a la página)
Tienes 30 días de prueba de la herramienta. Puedes escribir a pulso, con texto mecanografiado, añadir fotos, documentos... compartirlo con gente, hacer una página web de tu trabajo etc.
Pequeña pizarrita integrada en una página web, en la que puedes escribir a pulso.  Puedes elegir entre pizarra y bloc.


3) DIBUJOS PARA PINTAR:
Puedes practicar en la misma página web a la que accedes, o pinchar sobre "2ª versión del cuaderno", para que te aparezca en una ventana emergente.



4) SCRIBLINK:
Clicando sobre el título de este apartado accedes directamente a la pizarra digital. Puedes invitar a gente, guardar, hablar por chat etc, etc. Es muy práctica y fácil de usar.


5) DABBLEBOARD:
El problema de esta pizarra es que durante los 30 días de prueba que te ofrecen, no puedes guardar el trabajo. Por lo demás es práctica, atractiva estéticamente y muy fácil de usar.


6) SKRBL:
En la página principal puedes hacer prácticas. Además te ofrece la posibilidad de hacerte tu propia pizarra, con tu usuario (en mi caso es  http:/skrbl.com/profeland ) y añadir la pizarra en un blog con un código que te dan:

skrbl now

Esta pizarra es gratis y muy útil.




7) COSKETCH:
Admite incluso la inserción de mapas Google. Está en versión BETA (en pruebas).


8) SCRIBBLAR:
Es gratis, y admite audio, hacer fotos y muchas cosas más. Si pincháis en el icono siguiente os sale mi Scribblar.





9) WRITEBOARD:
También con esta opción creas tu propia pizarra, con tu nombre de usuario. Admite la invitación a otra gente. Es muy sencilla y con pocos artilugios.


10) ZOHO:
No es una pizarra digital en el sentido esttricto de la palabra, pero he considerado oportuno incluirla aquí. En esta página, gratuita, tienes un montón de opciones diferentes: meeting, mail, procesador de textos, presentaciones etc, etc. Es el sitio ideal para utilizar en clase si se te ha olvidado la memoria USB o el disco duro extraíble.



Bueno, amigos...esto es todo por hoy. Evidentemente no están todas las pizarras existentes, pero creo que con éstas podemos empezar a trabajar.
Un saludo a todos y hasta la próxima entrega.

9 comentarios:

  1. Anónimo12/10/12

    Un blog fantástico, muchas gracias por los recursos que nos presentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Anónimo. Esperamos seguir mejorando.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22/5/13

    la verdad que es una muyyyy buena información graciaaaaas :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ese gran aporte esta buenisimo

    ResponderEliminar
  6. Excelente y muy interesante este aporte

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo. Yo aporto otra pizarra digital online: NoteBookCast

    ResponderEliminar
  8. Hola! Nosotros trabajamos con sistemas de Reuniones HD con Pizarras Online, y es un servicio que merece mucho la pena probar, es perfecto para reuniones de trabajo o clases a través de internet. Os invitamos a probarlo! www.dikatabu.com

    ResponderEliminar

ESCRIBE TUS PREGUNTAS, DUDAS O COMENTARIOS